Buscar
  • La Azucarera Granada

Historia de la Azucarera


La Azucarera de San Isidro es uno de los hitos más señalados del proceso de industrialización y enriquecimiento granadino, y su historia corre paralela a las transformaciones urbanísticas de la ciudad de Granada en las primeras décadas del siglo XX.

Fundada por una cooperativa de labradores de la Vega de Granada, la Azucarera es uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial de la provincia.

El conjunto abarca diferentes épocas y estilos arquitectónicos que van del art Nouveau a edificaciones de ladrillo y mampostería, con ventanales altos que evocan construcciones londinenses.



Un espacio con un gran potencial para la proyección cultural de la ciudad de Granada a nivel internacional.

La evolución de este complejo industrial, uno de los impulsores económicos más importantes de la ciudad, se puede resumir en las siguientes etapas:


1882: construcción del Ingenio de San Juan.

1901: fundación de La Azucarera, primera fábrica de azúcar de remolacha en España.

1908: construcción de la Torre Alcoholera.

1920-1930: Ampliación de sus terrenos e instalación de una central eléctrica. Construcción de la Gran Vía del Azúcar (llamada así en esa época porque se financió con los beneficios del negocio azucarero) conectando la parte noroeste y sureste de la ciudad.

1940-1950: Ampliación de la nave de fabricación. Apertura del acceso Norte junto al ferrocarril.

1983: El 4 de enero la fábrica cierra y con ella desaparece la gran riqueza que supuso durante 100 años para la ciudad de Granada.

2015: La Azucarera es declarada Bien de Interés Cultural. Desde entonces, sobrevive al abandono.

2021: Se crea la plataforma Revivir la Azucarera, un proyecto que nace del deseo y la necesidad de la ciudadanía de recuperar y promover la gestión sociocultural de este espacio para la ciudad de Granada y el mundo.

¡VAMOS A REVIVIR LA AZUCARERA!

Información Bibliográfica

https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/21770/granada/granada/azucarera-de-san-isidro


208 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo